Historia de Juan

El objetivo es que usted, a partir del relato que se presenta a continuación, describa el trabajo que probablemente realiza el personaje de la historia.

JUAN generalmente trabaja de lunes a sábado. A veces trabaja hasta muy tarde para terminar un pedido o efectuar una entrega de mercadería al día siguiente. Todos los días, excepto el domingo, se levanta muy temprano para recorrer los talleres que le ofrecen trabajo. Hay temporadas en que es fácil encontrar trabajo y en ocasiones no da abasto con los pedidos. Pero hay épocas en que le resulta muy difícil y es común que regrese a su casa sin mercadería.

En cuanto a su lugar de residencia, sabemos que vive en una zona muy alejada del centro de la ciudad, pero no trabaja en el campo.

Uno de los mayores problemas que tiene es llegar a las fuentes de trabajo que, en su gran mayoría, están ubicadas en la zona céntrica de la ciudad. El único transporte del que dispone, por el momento, es una línea de colectivos que pasa a cuatro cuadras de su casa y tarda alrededor de una hora en llegar al centro de la ciudad. Si bien conoce los horarios en que pasan los colectivos, no siempre lo hacen con la misma frecuencia y a veces esperar entre 15 a 30 minutos para tomar uno. Por suerte, tiene que los colec­tivos están casi vacíos y casi siempre consigue un asiento.

El problema es a la vuelta, cuando tiene que cargar con los bolsos llenos de mercadería y el colectivo regresa repleto de gente que vuelve a sus hogares después de un día de trabajo. Como esta per­sona viaja casi diariamente al centro de la ciudad, muchos colec­tiveros lo conocen y le permiten dejar los bolsos en un lugar que queda libre entre el asiento del chofer y la puerta delantera.

De este modo puede viajar con mayor comodidad, aunque muchas veces consigue sentarse después de media hora de haberse subido al colectivo.

RESPONDE:

1) A partir de la información contenida en el relato, responda las siguientes consignas:

  1. ¿ Esta persona trabaja en relación de dependencia o por cuenta propia?
  2. Enumere las características del trabajo que se describe en el relato sobre las que usted se basó para responder la pregunta anterior.
  3. Una de las características del trabajo descrito es la variación de la cantidad de actividad de una época a otra
  4. Mencione tres actividades que presenten altas y bajas temporadas.
  5. Explique por qué se producen estos cambios en la cantidad de trabajo en cada una de las actividades mencionadas.
  6. ¿Qué aspectos negativos y positivos que posee Juan con respeto al medio de transporte que emplea para realizar su trabajo.
  7. Menciona un trabajo que conozcas y tenga características similares de la actividad descrita en el relato.

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: