Feria del Libro 2017- 3ero C

Docentes: Romina Formigoni (Matemática) – Silvia Fernández (FVT) – Gabriela Menzi (Inglés)

“Una pizca de arte, otra de cultura y muuucho sabor”

Puntos Emergentes

Trabajaremos con la Influencia Creativa a partir de la cual logramos despertar nuestros sentidos y emociones. Para ello, realizaremos lecturas, compartiremos e intercambiaremos reflexiones personales, veremos películas, conoceremos personalidades muy diversas e interesantes, observaremos con todos nuestros sentidos diferentes obras de teatro.

Propuesta Transdisciplinaria

Los invitamos a realizar un recorrido por México, conociendo sus artesanías, alimentación, culturas de pueblos indígenas, los murales de Diego Rivera y la casa-museo de Frida Khalo. Miguel  León-Portilla, historiador de los indígenas mexicanos nos ofrecerá su valiosa mirada. Conoceremos características, beneficios para la salud y recetas de los sabores típicos y nutritivos de nuestro Continente Americano. Además de estos alimentos y puesto que una buena nutrición es esencial estudiaremos los huevosque contienen la mejor proteína de los alimentos, su cáscara, clasificación, quiénes ponen huevo.   Los cuentos de Beatrix Potter, amante de los animales y la naturalezay sus entrañables personajes.Roberto Fontanarrosa,  las historietas de Inodoro Pereyra, sus eternas reflexiones sobre la vida, siempre acompañadas y compartidas con su fiel amigo Mendietta. Conmemoraremos el Día Mundial del desarrollo Cultural (21/05), el Día Internacional de los Monumentos y sitios históricos (29/04),  los 75 años del fallecimiento de Miguel Hernández, quien con valentía y pasión por la literatura escribió su duradera poesía, los 80 años del fallecimiento de Horacio Quiroga, a quien conoceremos a través de sus Cuentos de la Selva, que tienen como escenario la selva misionera.Tomaremos contacto conFlorentino Ameghino, claro exponente culturaly autor de asombrosas obras que lo ubicaron mundialmente como un referente del enfoque paleontológico del evolucionismo en la biología.

Actividades de investigación:

  • Elijan al menos 3 de los siguientes sabores de América. Describan sus características y beneficios para la salud.(la tuna, el maíz, el  poroto, el zapallo, la calabaza, la papa, el tomate, la palta, la vainilla, el cacao, el pimiento, la batata, la mandioca)
  • Los huevos. ¿Quiénes ponen huevos? Clasificación, proteína, su cáscara.
  • Lean, reflexionen e ilustren sobre las siguientes frases de MiguelHernández. ¿Tienen algo en común, con qué emociones las asocian? “Sangre que no se desborda, juventud que no se atreve, ni es sangre, ni es juventud, ni relucen ni florecen”. “Quien se para a llorar, que se lamenta contra la piedra hostil del desaliento, quien se pone a otra cosa que no sea el combate, no será un vencedor, será un vencido lento”.
  • De las personalidades incluidas en este proyecto, elijan 3 y además de la información de rigor, busquen aquello que se relacione con los temas aquí tratados. ¿A cuál/ cuáles de estas personalidades les hubiera gustado conocer y por qué?
  • Tomen contacto con las pinturas de Diego Rivera. ¿Qué colores usa? ¿Qué motivos prefiere?  Elijan uno de sus cuadros y escriban una reflexión plasmando lo que sienten al ver esa obra, lo que les transmite, si tiene algún mensaje o qué simboliza.
  • Culturas Maya, Zapoteca y Teotihuacana. Realizar un cuadro comparativo con características principales, teniendo en cuenta: estructura social, escritura, arquitectura, matemática.

Propuestas Creativas(elegir una)

  • Confeccionar un libro (20 cm de ancho x 25 cm de alto). Tapa dura decorada con una composición utilizando la técnica de cáscara de huevo pintada. Las hojas del libro (no menos de 10 hojas) deberán contener la información recopilada acompañada de dibujos o imágenes. Todo bien colorido y prolijo.
  • 15 X 15 sin contar el marco, el cual debe tener no menos de 4 cm. Decorar el marco con la técnica de cáscara de huevo pintado. Plasmar algún diseño inspirado en las pinturas de Diego Rivera o las ilustraciones de Beatrix Potter. Técnica libre.
  • Macetas pintadas (máximo 12 cm de alto). Del interior de las macetas palitos de brochette con tipo banderines. Incorporar palabras, texto o imágenes de alguno o varios de los temas estudiados aquí.

Criterios de Evaluación Transdisciplinar

  • Creatividad y originalidad de los trabajos realizados
  • Compromiso personal y grupal
  • Trabajo grupal solidario y cooperativo
  • Organización
  • Presentación de los trabajos. Respetar tiempo y forma
  • Profundidad en los temas propuestos.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: